Preguntas frecuentes del Marketing Automation

Otra de las vertientes del marketing digital es el marketing de automation y en el post de hoy traemos algunas de las preguntas más frecuente acerca de este concepto.

¿Qué es marketing automation?


El marketing automation o automatización del marketing en castellano es una tecnología que maneja los procesos de marketing, y otras tareas que realizan los profesionales de marketing de forma automatizada. Esto facilita muchísimo el trabajo de los marketers.

¿Qué hace el marketing automation?


En su versión más básica, es un conjunto de herramientas diseñadas para optimizar y simplificar algunas labores. Desde la automatización de categorizar clientes potenciales o simplificar y fusionar la creación de campañas digitales. Podemos decir que su principal tarea es simplificar.

Con el marketing automation se puede hacer una estrategia de marketing digital sin tener que presionar el botón de "enviar" en todos y cada uno de los correos electrónicos, mensajes, campañas o post que se creen. 

Una estrategia hecha con un marketing automation puede ahorrar tiempo y recursos, mientras se centra en hacer crecer un negocio.

¿Cómo funciona la automatización del marketing?


Puede recopilar datos de clientes a través de muchas interacciones:

• Correos electrónicos.
• Visitas al sitio web.
• Uso de aplicaciones.
• Redes sociales.
• etc. 

Estos datos ayudan a crear una vista de 360 grados de cada cliente.

A partir de ahí, la automatización del marketing hace todo el trabajo:

• La segmentación por streaming
• Los procesos de segmentación para determinar las audiencias correctas de forma rápida y a escala.
• Adaptar los mensajes a cada cliente automáticamente en función de su perfil.

Además, crea mensajes relevantes y personalizados en correo electrónico, móvil, redes sociales o en la web con unos pocos clics, entregando experiencias personalizadas para los clientes, ya sean 100 o 100 millones, de manera eficiente y efectiva.

¿Qué significa la automatización del marketing para el customer journey?


El customer journey o en español viaje del cliente es la suma de experiencias o puntos de contacto que tienen estos con una marca o negocio.
Con el marketing automation, se puede adaptar cada interacción en función de los datos del cliente para crear viajes continuos y sin interrupciones a través de cada punto de contacto de la marca.

También, se puede llegar a los clientes a lo largo de su viaje sin importar en qué punto del customer journey se encuentre, desde la adquisición hasta la promoción. Se ofrece contenido oportuno y relevante que llegue a los clientes cuándo, dónde y cómo se prefiera.

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas de automatización de marketing?


Estas son algunas de las mejores prácticas a tener en cuenta al diseñar una estrategia de automatización de marketing:

• Definir y presentar objetivos.
• Colaborar con otros equipos de una misma empresa.
• Segmentar bases de datos de clientes. 
• Prepara una estrategia de contenido.
• Crear una biblioteca de contenido con mensajes interesantes, atractivos y relevantes diseñados para llegar a todas las etapas del ciclo de vida del cliente.
• Analiza sobre la marcha. Se puede ver lo que funciona y lo que no. 

Así, se puede profundizar en el analizar y realizar los cambios que sean oportunos a tiempo.

Como se ha podido explicar, el marketing automation pretende hacer el trabajo más fácil, rápido y eficiente, para llegar a los objetivos marcados de la empresa.  Cuanto más clientes, tráfico o presencia en RRSS se tenga, más útil es.
Lemontik - Preguntas frecuentes del Marketing Automation - preguntas-frecuentes-del-marketing-automation

Otras noticias

Antes de seguir acepta nuestra política de cookies