Volver

¿Cómo proteger tu contenido?

Si trabajas con contenido valioso y de interés a través de tus redes sociales o de tu página web, este contenido te interesa.

¿Cómo proteger tu contenido?

07/09/2020

Si trabajas con contenido valioso y de interés a través de tus redes sociales o de tu página web, este contenido te interesa. ¿Alguna vez te has planteado los derechos que tienes sobre tus creaciones y si pueden usarlos los demás? o si bien, ¿puedes utilizar cualquier contenido o imagen de internet?

Pues bien, lo primero que tienes que saber es que al crear contenido, puedes hacer lo que quieras con él. Puedes ponerla a disposición de todo el mundo o simplemente a disposición de algunos, de forma gratuita o mediante pago. Además puedes modificarla, retirarla o destruirla. Es tuya salvo que la vendas.


Otra cuestión que debes plantearte es cómo gestionar tus derechos. Para ello existen algunas vías a través de las cuales puedes gestionarlos. En primer lugar, un símbolo con el que nadie puede copiar el contenido es Copyright, es decir, se reserva todos los derechos de explotación, por lo que se debe pedir permiso o recibir por parte del creador consentimiento. Por otro lado, CC Creative Commos, significa que el autor conserva todos los derechos pero cede gratuitamente algunos. Finalmente, el Copyleft, no obtiene reconocimiento legal, sin embargo existen algunos condicionantes que pueden ser citados por cada autor. Sin estas citas el texto puede ser usado y difundido siempre y cuando se aluda al autor.


Finalmente, en el caso de las imágenes, al estar realizando una actividad comercial no se puede tomar cualquier imagen de internet ya que puede tener derechos de autor y no podría usarse para realizar contenido nosotros mismos. Lo más correcto es usar imágenes que estén libres de derechos y puedan usarse libremente.


En definitiva, lo que se trata con el derecho de autor es hacer un buen uso del contenido para evitar las malas prácticas que llevan a los usuarios que se interesan por dicha información a desconfiar de lo que se ofrece. Además, también sirve como reconocimiento del trabajo realizado y las horas invertidas en elaborar contenido de calidad.