Volver

Día Mundial del Backup

¡Crea conciencia y salvaguarda tus datos!

Día Mundial del Backup

31/03/2021

Abres los ojos. Te levantas y lo primero que haces es coger tu dispositivo móvil. Buscas las últimas noticias, lees el periódico y la bandeja de mails que se ha ido llenando desde el día anterior. Sigues navegando y sigues buscando, haces scroll en las redes sociales. Y así a lo largo del día. Lo estás haciendo. Estás interactuando con datos constantemente. Lo haces en casa y lo haces en el trabajo. 

Hoy celebramos el Día Mundial del Backup para recordar lo importante que es realizar copias de seguridad de la información y seguir concienciandonos del valor que tienen estos respaldos. Con la llegada de la pandemia y el uso cada vez más frecuente de las tecnologías, la importancia es mayor.

No seas tú el próximo en perder datos, imágenes o archivos importantes.


Probablemente te haya venido a la mente el nombre de alguna persona a la que le haya pasado. O probablemente te haya ocurrido a ti ya. 

La pérdida de datos o cualquier información personal puede resultar muy molesto. De ahí la importancia que tiene el realizar copias de seguridad de manera periódica a fin de evitar esta pérdida. Además, no solo es importante por esto, sino que también puede afectar en el ámbito profesional, lo que hace aún más necesario gestionar bien las copias de seguridad.

Generamos información constantemente y manejamos información sensible desde cualquier dispositivo y lugar. De manera que estamos expuestos a sufrir una pérdida de información o ser víctimas de cualquier ataque viéndose los datos afectados o, incluso, sin posibilidad de recuperación en muchas ocasiones. 

El incremento de ciberataques implica un aumento en los riesgos a los que nuestros sistemas e información están expuestos, siendo un claro ejemplo el ransomware, malware que secuestra nuestros datos a cambio de un rescate por ellos.

Copias de seguridad como rutina 


Lo ideal para evitar pérdidas de información es gestionar un buen plan de backup en el que periódicamente hagamos copias de seguridad. También, es importante definir una estrategia de backup, en la que se determine la información sensible que debe ser salvaguardada con prioridad y con qué frecuencia se realizará. Ligado a ella, es vital establecer la localización y medio de almacenamiento. 

En esta ocasión, una estrategia muy utilizada es la denominada “Regla de Backup 3-2-1”, que consiste en realizar 3 copias de seguridad diferentes de la información, guardar los datos en 2 medios de almacenamiento distintos y almacenar una de las copias en un lugar distinto al resto o en la nube.

Automatización y verificación


La realidad de las copias de seguridad es que a veces quedan en el olvido y nos olvidamos de ellas. Y es aquí donde entra en juego la automatización, automatizando el proceso de copias de seguridad.

¡Pero, cuidado! La automatización no implica despreocuparse de las copias de seguridad, porque es preciso realizar verificaciones periódicas que indiquen un correcto funcionamiento y comprobar la restauración de los datos para asegurarnos de que las copias que deseamos se llevan a cabo correctamente y que la recuperación no conduce a error.

Crear conciencia y, en el caso de las empresas, contar con un equipo técnico capacitado para realizar las gestiones de copias de seguridad, cobra gran valor. Aún más cuando la pérdida de datos sensibles puede traducirse en un coste de gran magnitud no solo a nivel personal sino también para la organización.

Un backup correcto asegura que nuestros datos a nivel profesional y personal no se vean afectados, sino almacenados y protegidos. 

Ten en cuenta que estas pérdidas pueden ser el resultado de:

  • Un fallo en los dispositivos o sistemas informáticos
  • Un error del factor humano
  • Un ataque malicioso (ciberataque)

Así que, hoy Día Mundial del Backup, toma conciencia y empieza a gestionar las copias de seguridad en lo personal y lo profesional.

Se acaba el día, echas un último vistazo a tu dispositivo móvil. Y hasta ahí, has interactuado con datos. Es momento de cerrar los ojos. Pero esta vez, los cierras tranquilo. Haz hecho copias de seguridad, sabes que tus datos están a salvo.